domingo, 2 de septiembre de 2012

La Poesía Es Un Acto Vital


La poesía es un acto vital, no un acto intelectual y volitivo sino la exposición en carne viva de un sentimiento emergente.
Cuando un hombre se enfrenta a sí mismo, y por tanto a todo aquello que lo rodea no explica mediante interposición de personajes y recreación de paisajes su experiencia, no, lo que hace es sentir, y si está intelectualmente preparado plasmarlo. En estos casos no importa lo que nazca, no importa lo que finalmente diga ni el estilo en que lo diga, si me apuran, no importa tampoco la calidad literaria, si es que literariamente llega  a nacer, lo que produce es poesía, es una mirada pujante y generadora, es una llamada a si mismo y a los que lo rodean.
Por eso es tan difícil escribir poesía, pero tan común, por eso es tan difícil decir que se escribe poesía, por eso es tan difícil leer poesía, porque si no estás intelectual y socialmente implicado la poesía no es más que un ejercicio estético, que es justamente lo que nunca es poesía, o, con mucha timidez me atrevo a decir, que es lo que queda de la poesía cuando ha perdido el impulso poético.
Muchas veces se ha discutido si la poesía es ritmo, es rima, es exaltación o es todo. La poesía es, y no es, una cosa distinta para cada ser humano, porque, aunque nos resulte difícil aceptarlo, la poesía tal como se concibe actualmente no es mas que el residuo intelectual y/o la capacidad estética de ciertos individuos al expresar su poesía, pero la verdadera poesía, no su forma, no su aceptación social, no su utilización intelectual, no su aura de prestigio sensiblero, es patrimonio y capacidad de todos  y cada uno de los individuos - vegetales, animales, cristales, minerales e incluso energías- que pueblan el universo. Poesía es una palabra, una luz, una imagen, un gesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario